¿Quiénes son?

WBPR-cientificos-290414_55476Juan Luis Arsuaga. Doctor en Ciencias Biológicas. Director del Centro UCM-ISCIII de evolución y Comportamiento Humanos. Ha escrito unos 15 libros sobre Antropología. Es el vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la International Union for Quaternary Research y codirector de Excavaciones en la Sierra de Atapuerca. Uno de sus últimos retos ha sido secuenciar, junto al equipo de la Fundación Atapuerca, el genoma mitocondrial de un Homo heidelbergensis de 400.000 años.

WBPR-cientificos-290414_55475María A. Blasco. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Directora del CNIO http://www.cnio.es/. Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. Fundadora de la empresa biotecnológica Life Length. Ha logrado, por primera vez en el mundo, retrasar el proceso de envejecimiento activando la telomerasa sin producir cáncer. La telomerasa es una enzima que rejuvenece los telómetros, unas estructuras que protegen nuestro material genético.

WBprofessor Ignacio Cirac9Ignacio Cirac. Doctor en Ciencias Físicas. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica. Ha desarrollado un sistema de computación que permitirá diseñar algoritmos mucho más rápidos en el futuro. De acuerdo con sus teorías, el computador cuántico revolucionará la sociedad de la información al permitir hacer cálculos que de otra forma serían imposibles

WBRP-cientificos-280414_54384Avelino Corma. Doctor en Ciencias Químicas. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias,  de la National Academy of Engineering y de la Royal Society de Reino Unido. Premio Gran Medalla de la Academa de las Ciencias de Francia y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. 900 artículos publicados, más de 100 patentes. Es consciente de que en las reacciones químicas también se obtienen subproductos. Para evitarlo, diseña catalizadores que ayudan a evitar este efecto indeseado.

WBRP-cientificos-280414_54386Carlos Duarte. Biólogo marino. Director del Oceans Institute de la University of Western Australia. Ha dirigido  la primera expedición científica española al Ártico y la expedición de circunnavegación Malaspina 2010 que, por primera vez en Biología, ha conseguido una colección global del genoma oceánico, desde la superficie hasta los 4.000 metros de profundidad. En 2005 fue reconocido como Highly Cited Scientist por el Institute of Scientific Information de Filadelfia.

©Euskampus Fundazioa

©Euskampus Fundazioa

Pedro Miguel Echenique. Premio Max Planck de Física y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos. Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco y Presidente del Donostia International Physics Center. Trabaja en Física de materiales y Attofísica, que es la ciencia de los tiempos muy pequeños. Asegura que “el experimento es el único juez de la verdad científica

WBPR-cientificos-290414_55480Valentín Fuster. Doctor en Medicina. Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid, Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Es reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre el factor tisular, determinante en el coágulo que se forma en el infarto de miocardio. Es el promotor de la polipíldora para reducir el riesgo de un segundo infarto.

©Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

©Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

Juan Carlos Izpisúa. Doctor en Bioquímica y Farmacología. Experto en biología del desarrollo. Es profesor en el Salk Institute de California. Ha recibido premios del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la medalla a los logros del Presidente William Clinton. Entre sus méritos científicos está el haber desarrollado una técnica pionera para crear órganos humanos en el cuerpo de un animal. Son reconocidos también sus avances en la creación de minirriñones a partir de células madre, un hallazgo que permitirá avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias renales

WBJoanJoan Massagué. Doctor en Bioquímica. Uno de los investigadores más influyentes en el estudio de la metástasis y uno de los cincuenta investigadores más citados en todas las áreas científicas en los últimos veinte años. Sus trabajos han sido clave para el conocimiento de los mecanismos que permiten detener la proliferación celular, proceso que cuando se descontrola lleva a la formación de tumores. Es investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica. Ha descubierto el origen de la metástasis.

WBRP-cientificos-280414_54376Pere Puigdomenech. Doctor en Química Física. Director del Centro de Investigación en Agrigenómica. Es uno de los científicos consultados por la Unión Europea y forma parte del Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías. Encabezó la primera secuencia de un gen de plantas que se hizo en España. Se trataga de un trozo de 900 pares –el genoma humano tiene 3.000 millones– que requierió dos años de trabajo.

WB_MG_9506Margarita Salas. Doctora en Bioquímica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de estadounidense, la primera española en serlo. Discípula de Severo Ochoa, ha publicado más de 200 trabajos científicos. Entre sus méritos está el haber patentado la ADN polimerasa, que permite producir amplificaciones de millones de veces el ADN. Está convencida de transmitir la ciencia de modo asequible y riguroso.

WBPR-cientificos-290414_55470Celia Sánchez-Ramos. Doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Investigadora de la Universidad Complutense y la científica española con más registros de patentes, con un total de 448 registros vigentes. Premio a la Mejor Inventora en 2009, entre sus avances destaca la patente de las lentes de filtro óptico amarillo que suponen un cambio de paradigma en el mundo de la óptica: de la óptica refractiva a la óptica preventiva.

WBPR-cientificos-290414_55477José Luis Sanz. Doctor en Paleontología. Es autor de ocho nuevos géneros de dinosaurios. Está especializado en el estudio de las aves primitivas de España. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha sido director del proyecto de excavación del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca). Su hallazgo más importante es el esqueleto de un ave del tamaño de un jilguero, el Eoalulavis, que vivió hace 125 millones de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 8 = uno