Un exoesqueleto de premio

Dice Elena García que con 15 millones de euros, una cantidad similar a lo que vale la casa  que Adele tiene en Kesington, haría que todos los niños del mundo caminaran. De momento, esta ingeniera del CSIC y miembro de la Selección Española de Ciencia 2015, ha creado un prototipo de exoesqueleto infantil disponible en varias tallas y con capacidad para ir adaptándose cada una de ellas al crecimiento del niño. El prototipo, primero en el mundo de este tipo, acaba de ser galardonado con el Premio Cepyme 2015, en la categoría Pyme al Proyecto Emprendedor, un reconocimiento que otorga la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Federación Española de Autónomos (CEAT) y que el Rey le entregó ayer.

WBPR-elenagar_25508Hasta hace seis años, la actividad de Elena García estaba centrada en la robótica industrial y en el desarrollo de exoesqueletos para ayudar a los trabajadores en la tareas más pesadas. Un visita cambió el rumbo de la trayectoria de su trabajo. Los padres de Daniela, una niña que había quedado parapléjica con un año de edad, acudieron a ella buscando soluciones. Comenzó así el proyecto queahora ha sido premiado y que la empresa Marsi Bionics trata de comercializar.

En el caso de las enfermedades neuromusculares enfermedades neuromusculares de origen genético, aquellas en las que hay un gen portador del padre o de la madre, el papel de un exoesqueleto es de vital importancia. Se trata de patologías en las que, al no generarse una determinada proteína, se van muriendo las motoneuronas, es decir, las neuronas que transmiten la señal de movimiento desde el cerebro a los músculos. En algunos casos es terriblemente grave, como la atrofia espinal. De hecho, se considera la segunda causa de mortalidad infantil en países desarrollados. Los niños se van debilitando. Como consecuencia, se provoca una escoliosis, que es una curvatura en la columna, van cayendo y termina generándose una atrofia pulmonar. Los niños se mueren de neumonía.

Una campaña de crowfounding pretende ahora llevar a buen puerto este proyecto que ya está dispuesto a empezar a andar.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + uno =