La cantera se debilita

Los científicos alertan de que se están elimando líneas de investigación

WBCaptura de pantalla 2015-02-19 a las 17.18.28

Ronaldo, Messi, Casillas, antes de ser rutilantes estrellas, fueron jugadores de barrio. A los diez años, los principales equipos portugueses ya se interesaban por Cristiano. Lo mismo ocurría con Messi, quien a prácticamente la misma edad ya estaba en el punto de mira del River Plate y no muy diferente era el caso de Casillas y su incorporación como prebenjamín al Real Madrid. La situación en el caso de los grandes investigadores españoles no es muy distinta: también empezaron descollando en sus facultades y primeros trabajos, y la mayoría fueron beneficiarios de algún tipo de ayuda. Pero algo está cambiando. La cuantía de las becas a estudiantes ha descendido 466 euros de media desde 2010 y la dotación para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) subirá un 4,8% en 2015,  menos de lo que a los científicos les gustaría.

Uno de los primeros en dar la voz de alerta sobre la necesidad de apoyar la investigación en España ha sido Avelino Corma durante un encuentro con los medios en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Pero no ha sido el único:

Avelino Corma. Químico, premio Príncipe de Asturias y miembro de la Academia Europea de Ciencias

WBRP-cientificos-280414_54384En declaraciones a EuropaPress, Corma ha sostenido que “ya se están notando los efectos” de la falta de inversión en el sector, ya que ahora los grupos investigadores “tienen menos capacidad para consumir recursos externos y se están quitando líneas de investigación”. Pero el Premio Príncipe de Asturias y miembro de la Selección Española de la Ciencia no es el único.

 

Valentín Fuster. Director del CNIC y de la unidad de cardiología del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York

WBPR-cientificos-290414_55480 (1)Invertir en ciencia y en investigación permite a los países avanzar y apostar por gente joven que serán los investigadores del futuro. Se ha de reforzar la investigación, pero sobre todo, descubrir y motivar a la gente joven que serán los investigadores del futuro. Pero el problema es que la ciencia no es una prioridad en España. Cuando al final de año se hacen las listas de los 100 mejores de lo que sea, se encuentra uno que sólo hay un par de científicos españoles. Si esto se hace en USA, el 30% son americanos.

María A. Blasco. Directora del CNIO. Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

WBPR-cientificos-290414_55475El sistema de ciencia español ha sufrido recortes muy importantes. Lo importante de la ciencia no es tanto comprarse equipamiento como tener dinero para investigar y eso quiere decir poder contratar a científicos, comprar los reactivos para hacer los experimentos… Es decir, la financiación de los proyectos de investigación.

 

Margarita Salas. Bioquímica, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de USA.

WB_MG_9506Los profesionales que están haciendo una buena investigación deberían recibirf ayuda. Es importante apoyar a los superexcelentes, pero también a los que sin tener ese grado de excelencia son muy buenos. En facultades de provincia, en los pueblos, los recursos son escasos. Y, sin embargo, surge gente muy válida. Por ejemplo hay doctores y doctorados extraordinarios. Aquí en España, muchos han salido a hacer una fase postdoctoral y no pueden volver por falta de puestos de trabajo.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 − tres =