¿Y si… los neandertales se enfrentaran a La Roja?

Los humanos somos mejores que nuestros ancestros en los juegos de habilidad.

Ganaría la Selección Española. Así al menos opina el paleontólogo Juan Luis Arsuaga para quien los neandertales –fuertes, anchos y no demasiado altos– no serían un enemigo a batir. “En juego de habilidad como el fútbol, nosotros somos mejores. Ellos destacarían en otros como el rugby”.

Pero Juan Luis Arsuaga quiere ir más allá en esta liguilla “paleoactual” que tendrá lugar entre los días 13 y 26 de noviembre en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá. El científico ocupará un lugar destacado entre los jugadores del partido Los nuevos Neandertales: La visión actual sobre la humanidad que pobló Guadalajara hace más de 40.000 años. Los fichajes con los que contará la Diputación de Guadalajara, patrocinadora de este campeonato, ya se han hecho públicos:

Juan Luis Arsuaga defenderá los colores de la Paleontología

– Juan Luis Arsuaga. Jugará en la parte central del campo, atendiendo al tablero deportivo en todo lo relativo a El origen de los neandertales. 20 de noviembre.

– Ignacio Martínez Mendizábal. Profesor titular y doctor en Biología defenderá los regates del equipo contrario con una particular  e invencible estrategia basada en La mente de los neandertales. 13 de noviembre.

– Rolf M. Qua. Fichaje procedente de la Universidad de Binghamton (NY) y gran conocedor de los oponentes, mantendrá la defensa de la portería gracias a su disquisición sobre los Neandertales ibéricos. 26 de noviembre.

En el banquillo, se sentarán Amelia Calonge, profesora del Paleontología de la UAH, y Juan Antonio Martínez, conservador del Museo de Molina de Aragón. Ambos dominan el terreno de juego como nadie y ofrecen a los seguidores del equipo que lo deseen una visita guiada a la cueva de los Casares entre los días 18 y 25 de noviembre.