¡Enhorabuena, Avelino!

Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias 2014

Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias 2014

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Avelino Corma, doctor en Ciencias Químicas y reconocido por sus avances en los procesos catalíticos, ha aprovechado la ceremonia de entrega para recordar a los investigadores que tienen que buscar oportunidades fuera de España:

“Estos premios son una llramada de atención para esta sociedad y para los que la dirigen, para que no olviden que parte de los problemas que nos afligen, incluyendo los generados por el ser humano, necesitan de las ciencias y de la tecnología para encontrar las soluciones”

“Un país sabio es el que invierte en lo que le hace más grande y respetado, y hace más felices a sus ciudadanos: educación, bienestar social, cultura y educación y desarrollo tecnológico”

“En el laboratorio, casi nos hemos acostumbrado a que nuestra imaginación esté controlada por las leyes de la Física y la Química, aunque esto no nos impide soñar con estructuras cristalinas y canales por los que circulan y reaccionan las moléculas”.

“La vida es el resultado de un gran número de reacciones químicas concadenadas”

“La Química y la catálisis han estado siempre presentes en las grandes revoluciones de la humanidad. Podríamos destacar el descubrimiento de catalizadores para la síntesis del amoníaco que permitió la fabricación de fertilizantes sintéticos”.

“Vivimos tiempos dominados por una economía a veces deshumanizadora, en la que el objetivo casi único es obtener  cada vez un mayor beneficio, con resultados cortoplacistas también en la educación y la investigación. No se tiene en cuenta que el aprendizaje y generación de conocimiento transcurren por un camino largo que exige recursos y esfuerzo continuado.

“El objetivo de la Universidad y los centros públicos de investigación no es solamente formar buenos técnicos para triunfar en el campo profesional. Lo que buscamos y pretendemos es que nuestros jóvenes alcancen una formación integral como seres humanos libres y conscientes de su responsabilidad social, personas convencidas de que el fin es conseguir una sociedad más justa y de que hemos heredado nuestro planeta como un préstamo que hemos de transmitir a las futuras generaciones en las mejores condiciones”.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cuatro = 2